22 de noviembre de 2010

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE HUANCAYO


Ante los lamentables sucesos ocurridos en la ciudad de La Oroya el pasado lunes 15 de noviembre expresa a la opinión pública lo siguiente:

1. Un equipo de abogados norteamericanos convocó una conferencia para informar a la población sobre la demanda judicial que se Ileva en Estados Unidos a la empresa Renco Group y a su accionista mayoritario Ira Rennert por los daños a la salud de los niños de La Oroya causados por la contaminación ambiental.
2. A dicha conferencia fue invitado nuestro Arzobispo Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno S.J. como Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín.
3. La Iglesia Católica "tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios creador para todos" (Benedicto XVI Mensaje del IO de enero del 2010). Por eso nuestro Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., aceptó la invitación para presentar un saludo a nombre de la Iglesia y de la Mesa de Diálogo que preside.
4. Lamentablemente, ese día, la persona de nuestro Arzobispo fue objeto de una serie de insultos e intentos de agresiones físicas por un pequeño grupo de personas que mal informadas o movidas por otros intereses tuvieron una conducta violenta que no favorecía el clima de diálogo y de respeto mutuo. Así mismo fueron agredidas personas que integran la pastoral social de nuestra Arquidiócesis y miembros de la Mesa de diálogo Ambiental de la Región Junín.
5. Manifestamos nuestro pleno respaldo, confianza y lealtad a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, quien viene cumpliendo fielmente la misión eclesial de defender la vida y la dignidad de la persona. Recordemos las veces que nuestro Arzobispo ha defendido los derechos de los trabajadores ante las instancias del Gobierno y de la Empresa, asimismo, las propuestas que están en plena ejecución como "La Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín", "El Mantaro Revive", "Incidencia en políticas de paz y de solución de conflictos" y la implementación de la Pastoral Social Ambiental.
6. Reafirmamos, como Iglesia, nuestro compromiso de defender la vida, la salud y el trabajo digno. AsÍ mismo reiteramos nuestra decisión de construir la paz cuidando la creación.
7. Hacemos también pública nuestra solidaridad con el R.P. Jose Deardorff, Vicario Episcopal y Párroco de La Oroya, quien de manera infatigable viene acornpañando y animando, con el apoyo de sacerdotes, religiosas y laicos de la Parroquia a toda la población y a los trabajadores en su legítimo derecho al trabajo con dignidad y salud.
8. Rechazamos la actitud agresiva y poco respetuosa de un grupo de personas que no representan los verdaderos y genuinos intereses de la población de la ciudad de La Oroya.
9. Manifestamos. Igualmente, nuestra solidaridad con todos los niños y familias que están sufriendo las secuelas de la contaminaci6n ambiental, así como con todos los trabajadores y pobladores de La Oroya ante la dificil e incierta situación que les toea vivir.
10. Invocamos a mantener la paz y el respeto a las personas y a las instituciones para buscar juntos la verdad y la solución integral al problema ambiental y laboral de La Oroya.

ORACIÓN POR LA HERMANDAD PARTNERSCHAFT

(Perú - Alemania)
Dios de la vida y del amor, fuente de
comunión eclesial, Fortalece la unión entre
las parroquias de la Diócesis de Lurín
hermanadas con las parroquias alemanas de
la Arquidiócesis de Friburgo en especial entre
las parroquias San Francisco de Sales y la
Parroquia San Francisco de Asís. Bendice
y acompaña nuestro camino que nos da vida
y esperanza, nos une espiritualmente y nos
ayuda a profundizar nuestra solidaridad.
ilumínanos para conservar y alimentar
nuestra comunicación entre parroquias
practicando el servicio con humildad dentro
de nuestra comunidad. A Cristo resucitado y
a nuestra madre, la Virgen María le pedimos,
que crezca cada día nuestra alianza de
amistad y vivifique nuestra Partnerschaft.
Amén.

21 de noviembre de 2010




16 de noviembre de 2010

RELACIÓN ENTRE IGLESIA Y ESTADO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, sábado, 13 de noviembre de 2010
(ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, sobre la relación entre Iglesia y Estado.
VER
Estando los obispos del país reunidos en asamblea plenaria, nos visitó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con algunos de su gabinete. Nos presentó su visión sobre la inseguridad y la violencia, así como la estrategia que sigue el gobierno para combatir el narcotráfico y la corrupción. Nos habló de la situación económica, la generación de empleos, la atención a la salud y la prioridad de la educación. Por nuestra parte, se le expusieron algunos puntos que nos preocupan y ofrecimos nuestra leal colaboración para trabajar junto con todas las instancias en la reconstrucción de nuestra patria, en justicia, verdad, libertad, paz y reconciliación, teniendo como base la dignidad de la persona humana, más allá de credos políticos o religiosos.
En días pasados, el Presidente Nicolás Sarkosy dijo en Roma, después de su entrevista con el Papa: "Francia no olvida que con la Iglesia tiene una historia común de dos mil años y que hoy comparte con ella un tesoro inestimable de valores morales, de cultura, de civilización, que se han inscrito en su identidad. La Iglesia, con los medios espirituales que le son propios, la República Francesa con sus medios políticos, sirven a muchas causas comunes. Entonces, ¿por qué no se hablan? ¿Por qué no podrían trabajar juntas? Creo en la distinción de lo espiritual y lo temporal como un principio de libertad. Creo en la laicidad como un principio de respeto. Pero la Iglesia no puede quedar indiferente ante los problemas de la sociedad a la que pertenece, así como la política no puede quedar indiferente ante el hecho religioso y los valores espirituales y morales. No hay religión sin responsabilidad social, no hay política sin moral".
JUZGAR
No faltará quien critique que el Presidente de nuestro país dialogue con los obispos, alegando que se viola el laicismo del Estado y se atenta contra la separación. No tengan temor. No buscamos alianzas estratégicas con fines electorales, ni bendecir todo lo que haga un gobierno, sino juntos enderezar las baterías contra los enemigos comunes, como dijo el Papa Benedicto XVI al recibir al nuevo Embajador de Chile ante la Santa Sede:
"Quisiera subrayar que, si bien la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos en su propio campo, ambos están llamados a desarrollar una colaboración leal y respetuosa para servir la vocación personal y social de las mismas personas. En el cumplimiento de su misión específica de anunciar la buena nueva de Jesucristo, la Iglesia busca responder a las expectativas y a los interrogantes de los hombres, apoyándose también en valores y principios éticos y antropológicos que están inscritos en la naturaleza del ser humano. Cuando la Iglesia alza su voz frente a los grandes retos y problemas actuales, como las guerras, el hambre, la pobreza extrema de tantos, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, o la promoción de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y primera responsable de la educación de los hijos, no actúa por un interés particular o por principios que sólo pueden percibir los que profesan una determinada fe religiosa. Respetando las reglas de la convivencia democrática, lo hace por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que toda persona puede compartir con su recta razón". Y agrega algo que también se puede afirmar de la Iglesia en nuestra patria: "A este respecto, el pueblo chileno sabe bien que la Iglesia en esa nación colabora sincera y eficazmente, y desea seguir haciéndolo, en todo aquello que contribuya a la promoción del bien común, del justo progreso y de la pacífica y armónica convivencia de todos los que viven en esa hermosa tierra" (7-10-2010).
ACTUAR
Escuchémonos con respeto, y no queramos imponer sólo nuestra voz, menos con demagógicos gritos estentóreos y con descalificaciones sistemáticas a quienes piensan y actúan en trincheras distintas. Todos somos corresponsables del país y debemos aprender a unir fuerzas, siendo independientes y autónomos, pero con una colaboración leal y respetuosa, buscando sólo el bien nacional.
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.

5 de noviembre de 2010

Oraciones a la Santísima Virgen María, Nuestra Madre


Madre del Redentor
Madre del Redentor, virgen fecunda,
puerta del cielo siempre abierta,
estrella del mar,
ven a librar al pueblo, que tropieza y se quiere levantar.
Ante la admiración de cielo y tierra
engendraste a tu santo Creador,
y permaneces siempre Virgen.
Recibe el saludo del ángel Gabriel, y ten piedad de nosotros, pecadores.

Bajo tu protección
Bajo tu protección nos acogemos,
Santa Madre de Dios,
no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
oh Virgen gloriosa y bendita.

Salve, Reina de los cielos
Salve, Reina de los Cielos y Señora de los ángeles;
salve raíz, salve puerta,
que dio paso a nuestra luz.
Alégrate, Virgen gloriosa,
entre todas la más bella; salve, agraciada doncella,
ruega a Cristo por nosotros.