25 de diciembre de 2011

Mensaje por Navidad de Obispo de La Diócesis de Lurín-Lima Sur-

24 de diciembre de 2011

MURO PERIFERICO DE NUESTRA PARROQUIA "SAN FRANCISCO DE ASÍS"

PSFA_2011 (Muro_Aviso Colaborac)[1]

23 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA




LA NAVIDAD ES CELEBRAR LA VIDA


1. La navidad es la fiesta más humana de la fe, porque nos hace concebir de la manera más profunda la humanidad de Dios. Es un “Dios con nosotros”, un Dios en quien tenemos confianza, porque viene a nuestro encuentro como un Niño. Por eso, al acercarse la Navidad, reflexionemos sobre este acontecimiento que seguirá marcando la historia de la humanidad.


2. En estos tiempos en que la sociedad privilegia lo inmediato, lo tangible, lo material, volvamos nuestra mirada a Jesús que nace en Belén, para manifestar el infinito amor de Dios por el hombre al tomar nuestra naturaleza humana. San Francisco de Asís decía que la Navidad es la fiesta de las fiestas, porque es el día en el cual Dios, hecho pequeño niño, habría tomado leche de un seno materno. La Navidad es tiempo para celebrar la vida y para dirigir nuestra mirada hacia los más débiles e indefensos para mostrar también nuestro rostro humano, así como Él lo hizo. No olvidemos nunca que un niño es el fruto de la vida, es el fruto del árbol de la vida.

3. La vida es el primer derecho de todos y, en consecuencia, debe estar por encima de cualquier otro valor social, económico, psicológico, afectivo, sanitario y familiar. Así lo consagra nuestra Constitución cuando dice: “la vida humana es el bien supremo de la Sociedad y del Estado, y el Estado tiene la obligación de protegerla” (Art.1°), por eso el Estado tiene la responsabilidad de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

4. Este tiempo es también para reflexionar sobre la necesidad de proteger al no nacido. Ser embrión, feto, niño o adulto es una misma cadena que nos une al punto donde aparece la imagen de Dios que es vida y da la vida a todas y a cada una de las personas. Una sociedad que no asegura la vida de los no nacidos es una sociedad que vive como una tragedia su misión fundamental: dar, reconocer, proteger y promover la vida de todos. Ninguna circunstancia, por dramática que sea, puede justificar suprimir la vida, especialmente de un no nacido porque es el más frágil e indefenso.

5. Defender la vida es también protegerla. Jesús, Dios hecho niño, no solo experimentó el amor de María y de José sino también su cuidadosa protección que le ofrecieron como familia y de familia exiliada en Egipto. Lamentablemente se dan innumerables atentados y violaciones contra los derechos de las niñas y niños, muchos de ellos cometidos salvajemente por sus propios padres y miembros de la propia familia. La pregunta es: ¿si fuéramos niños hoy, esto es lo que desearíamos que nos sucediera? Dice el evangelio de Mateo “Si no llegan a ser como niños, no entrarán en el reino de los cielos”.

6. Los Obispos de América Latina en “Aparecida” hemos subrayado que “la niñez, hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la Familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta” (Nº 438). Por eso, en este contexto navideño, hacemos una invocación para que, desde el respeto a la dignidad de todo niño y niña, se generen en las instituciones públicas y privadas, compromisos concretos que ayuden a consolidar la familia como célula básica de la sociedad, se les brinde el acceso a los cuidados de la salud y los medios necesarios para una educación conveniente y, así les ofrezcamos un futuro de alegría y esperanza.

7. Que el niño Jesús nos ayude a amar y defender la vida, a cuidar y defender a todo niño(a), especialmente al más indefenso y necesitado, y que el Niño-Dios y su Santísima Madre sigan iluminando a cada una de vuestras familias, en ese camino gratificante de formar y proteger a sus hijos con amor y sabiduría. Que esta Navidad también sea para cada uno de nosotros el renacer a la paz y a la esperanza, porque todos hemos sido hechos a “imagen y semejanza de Dios”.



Feliz Navidad y que el año 2012 esté lleno de prosperidad y salud.

Lima, 21 de diciembre de 2011...


.+ Hector Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+ Mons. Lino Panizza Richero
Obispo de Carabayllo
Secretario General de la Conferencia Episcopal

Solemnidad de la Natividad del Señor: Misa del día



Evangelio según San Juan 1,1-18.
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz, sino el testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él, al declarar: "Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo". De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre.

LA NAVIDAD SE CELEBRÓ CON NUESTRO NIÑOS DE PAMPLONA ALTA

Muchos niños de nuestra comunidad de Pamplona alta nunca olvidaran un domingo 18 de Diciembre porque ese día jugaron, rieron, cantaron y se llevaron muchos regalos entre juguetes y dulces para hacerlos sentir que la Navidad es de ellos; por eso nuestra Comunidad “San Francisco de Asís” realizo un show con cantos y bailes para los más pequeños esto fue posible por la ayuda los jóvenes de la Parroquia “La Divina Misericordia” del distrito de Surco quienes llevaron la realización de este grandioso evento haciendo cantar y bailar a los niños de la Comunidad para después regalarles una gran cantidad de juguetes que fueron traídos por ellos mismos; por eso les estamos muy agradecidos, pero lo que nos sorprendió fue la gran alegría que desbordaron en los niños con un Papa Noel bailarín. Dios los bendiga Amigos de la Parroquia “Divina Misericordia” porque como dice Jesús “lo que hicieron a uno de estos pequeños, a mí me lo hicieron” Por eso Dios los siga bendiciendo grandemente!!!













PREMIO PARA LA DIÓCESIS DE LURÍN-LIMA SUR



El Centro de Comunicaciones de Villa El Salvador CECOPRODES otorgó el premio WALTER SCHWENNINGER a la Diócesis de Lurín este jueves 15 “en reconocimiento a su compromiso social y ciudadano con Lima Sur”. El Secretario Ejecutivo del CECOPRODES, Francisco Ticona, la presidenta Elizabeth Ubillús y el directivo de DESCO, Ramiro García, destacaron la personalidad del alemán, quien es considerado como ciudadano del mundo, por su gran labor social, incluyendo los distritos del sur de nuestra capital.
El que una institución no religiosa valore el compromiso de la Iglesia de Lima Sur con los desheredados de la historia nos gratifica, porque es decirnos que, con humildad y sencillez, estamos poniendo en práctica –simplemente- el mandamiento del amor, como el Señor nos ordenó.
No estamos haciendo nada del otro mundo, sino siendo fieles al pedido del Señor, pero, a la vez, somos agradecidos a quienes han visto esa señal en nuestro actuar.
Hay muchos pasajes en el evangelio que hacen referencia a esta actitud que se espera de nosotros: “por sus frutos los conocerán”. Y, al igual que María, damos gracias al Dios de la Vida por servirse de nosotros para llevar una palabra y un gesto de aliento a nuestros hermanos sureños.
Me sentí honrado al recibir el premio, como responsable de la Comisión de Comunicación, en nombre de monseñor Carlos E. García Camader, pastor de nuestra Iglesia diocesana y lo hice sintiendo claramente que es un premio de todos y todas y que nos anima a seguir poniendo en práctica nuestro Plan Pastoral Diocesano.

José Mª Rojo G.
http://www.diocesisdelurin.org/

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN NUEVOS SOLDADOS DE CRISTO

El Domingo 11 de Diciembre fue un día especial, muchos jóvenes del Programa de Confirmación -y algunos hermanos adultos de la comunidad parroquial- no olvidarán esta fecha, ya que ese día se hicieron verdaderos soldados de Cristo al recibir el Sacramento de la Confirmación después de un año de preparación. Ese día tan solemne estuvo presidido por nuestro querido Vicario General de nuestra Diócesis el Padre Amadeo Raymi acompañado de nuestros Párrocos Marco y Milner.





















25 AÑOS DE LA PARTNERSCHAFT EN EL PERÚ

Nuestra parroquia San Francisco de Asís, saluda por los 25 años de nuestra familia PARTNERSCHAFT en el Perú y saludamos a nuestra parroquia hermana “San Francisco de Sales” De Friburgo por los lazos que compartimos, por nuestro pacto de hermandad.
Al Párroco Josef Dorbath le deseamos todas las mas grandes bendiciones, a nuestros hermanos de la Parroquia hermana y juntos celebrar las “Bodas de Plata” en la Catedral de Lima, se tuvo el honor de contar con su Excelencia Monseñor Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania junto de monseñor Wolfgang Sauer, canónigo de la Arquidiócesis de Friburgo, junto al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Monseñor Miguel Cabrejos, entre otros Obispos del Perú. ¡Que nuestro Señor Jesucristo y su Madre Queridísima nuestra Virgen María los siga bendiciendo!!!





FELIZ 30 ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL MONSEÑOR CARLOS GARCÍA

En un 8 de Diciembre fiesta de la Inmaculada Concepción de hace 30 años nuestra querida Madre nos regaló un Sacerdote. Nuestro muy querido Monseñor Carlos García Camader Obispo de nuestra Diócesis de Lurín para hacer caminar a nuestra comunidad de Lima Sur. Le damos las gracias a nuestra Virgen Inmaculada por tan tremendo regalo como es nuestra Madre y una madre nunca se cansa de de dar pues le pedimos que sea por muchísimos años más. ¡Bendiciones Monseñor y les damos las gracias por todo el esfuerzo que hace por nuestros hermanos de la Diócesis de Lima Sur!!!