31 de mayo de 2011

ROSARIO Y CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II

Qué alegría saber que muchos hermanos de distintas partes de nuestra Diócesis, muchos jóvenes se reunieron para rezar un rosario a nuestra madre María y la celebración Eucarística en acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II celebrada por nuestro Obispo, monseñor Carlos García, en compañía de nuestros sacerdotes con la alegría de compartir todos juntos esta celebración.
A continuación publicamos un excelente artículo del padre José María Rojo.


LA IGLESIA DE LIMA SUR ANTE LA “PIEDRA DEL PAPA”

Cientos de personas se apostaron en muy poco tiempo a las 6 de la mañana del sábado 28 de Mayo frente al popular monumento “La Piedra del Papa”. Llegaron caminando o en bus desde todos los rincones de la diócesis de Lima Sur, desde Pamplona Alta en S. Juan de Miraflores hasta Pucusana, en la orilla del mar. Motivo, rezar el rosario de la aurora y celebrar una eucaristía en acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II. Justo ahí, ante una gran piedra con la inscripción “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, que recuerda la visita de Juan Pablo II a Villa El Salvador, Lima Sur, el 5 de Febrero de 1985. Era el encuentro del Papa Peregrino con los moradores de los Pueblos Jóvenes de Lima.


Fue en ese lugar donde Juan Pablo II, ante las sinceras y expresivas palabras de presentación del matrimonio Chero, describiendo la pobreza y la fe de las gentes de las barriadas, se salió del libreto e hizo una profunda reflexión espontánea, sobre el hambre espiritual –el “hambre de Dios”- y el hambre material –el “hambre de pan” y de todas las otras cosas esenciales que necesita toda persona humana para vivir dignamente-.


Justo ahora, más de 25 años después, antes de la Eucaristía, estaba con nosotros un testigo privilegiado: el P. Eugenio Kirke que estuvo en la organización de aquella histórica jornada. El nos relató con emoción cómo fue y el significado que aquella visita tuvo para el Perú entero y, en particular, para las comunidades cristianas de los Pueblos Jóvenes de Lima.


Nos recordó textos del papa destacando su compromiso personal y de la iglesia con los pobres y marginados y, como colofón, el P. Eugenio nos hizo escuchar una grabación con la propia y enérgica voz de un, entonces fuerte como un roble, Juan Pablo II. Ahí se inmortalizó para nosotros aquel grito que se ha simplificado en “Hambre de Dios SI, hambre de pan NO”.


Esta mañana resonaron con toda su fuerza aquellas palabras de nuevo en arenal (hoy toda una ciudad emergente).
Nuestro pastor, monseñor Carlos García, rodeado de un buen número de sacerdotes, presidió la eucaristía y no se cansó de animarnos al compromiso cristiano aunque a veces cueste.


Y pidió a la multitud que rezara para que pronto pudiéramos estar en el mismo lugar celebrando la canonización del ya beato Juan Pablo II. Algunas imágenes simpáticas, como la de niños elevados en los hombros del papá para poder ver, recordarían a esos mismos padres, es posible, que en otra mañana de 1985 eran ellos mismos los elevados en hombros para poder ver al papa rodeados de más de un millón de personas… Nuestro camarógrafo Angel, hoy con más de 30 años, fue uno de aquellos niños y tiene un vivo recuerdo aunque no pudiera entonces comprender quién era “aquel señor” a quien tanta gente salió a verlo, esperando horas para ello.


En un contexto electoral como el que estamos, imposible dejar de reafirmar sí, nuestro deseo de que el hambre de Dios crezca y nuestro compromiso de luchar entre todos para que el hambre de pan desaparezca. Imposible, así mismo, no recordar a nuestro gran poeta César Vallejo:


…Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos…

…Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón...!

(El Pan Nuestro en Los Heraldos Negros)



José Mª Rojo

http://www.diocesisdelurin.org/
































































































27 de mayo de 2011

CONFIANZA Y ESPERANZA EN EL PERÚ



Mensaje para la Segunda Vuelta Electoral



1. Los peruanos podemos felicitarnos por la conducta cívica manifestada en la primera jornada electoral del pasado 10 de abril; lamentamos como se está llevando la actual Campaña electoral y esperamos que la segunda vuelta del próximo domingo 5 de Junio pueda ser una reafirmación de la democracia eligiendo un gobernante que se comprometa a trabajar por el progreso del Perú.
2. En este compromiso, el desarrollo social debe fundarse en el respeto y la promoción de la persona humana y sus derechos y debe generar la participación de todos en los servicios básicos de salud, nutrición, agua, educación, vivienda y seguridad ciudadana, especialmente de los más necesitados. Es incuestionable que el crecimiento económico del país debe llevar de por sí a un auténtico desarrollo humano de todos los peruanos.
3. Una nación construye su futuro desde su historia, ignorarla implicaría un ejercicio irresponsable de ciudadanía. En este contexto, nos permitimos invocar a los candidatos y electores para que en nuestro país no se repitan conductas antidemocráticas, violaciones de derechos humanos, indebidas estatizaciones, corrupción, amenazas a la libertad de expresión y modelos de desarrollo que sólo puedan traer atraso y pobreza al país.
4. En este momento decisivo, reafirmamos la disponibilidad de la Iglesia Católica – cuya primera responsabilidad es anunciar el Evangelio, a Cristo muerto y resucitado; proclamar la defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, e indicar el valor de la familia como célula esencial de la sociedad- y por eso colabora con el país en su desarrollo histórico, cultural y moral, como lo reconoce la Constitución Política del Perú. En este sentido, no podemos olvidar que la Iglesia Católica cumplió, cumple y seguirá cumpliendo un importante rol de respeto y valoración en todos los estratos de nuestra sociedad, especialmente con las más pobres y en los lugares más alejados del Perú.
5. La confianza y la esperanza de que en los próximos cinco años nuestra Patria fortalecerá su sistema democrático con equidad y justicia social debe animar a votar con convicción y responsabilidad por la opción que cada ciudadano considere justa y válida para el Perú. Es el momento de pensar no sólo en los beneficios individuales o grupales, sino en el desarrollo integral de toda nuestra nación.
6. Del mismo modo debemos recordar que todo ciudadano merece respeto e información veraz. En este sentido invocamos a los periodistas y a los Medios de Comunicación Social a informar con la máxima responsabilidad, diferenciando su propia opinión de la objetividad de la información. Los invitamos a ejercer la libertad de expresión, con imparcialidad y transparencia, buscando la verdad, la justicia y el bien común.
7. Invocamos a Dios para que ilumine a los electores y candidatos en esta segunda vuelta electoral para construir juntos un mejor país en Democracia y respetuoso del Estado de Derecho. Finalmente, hacemos un ferviente llamado para que en estos últimos días de campaña electoral se viva un clima de respeto, tolerancia y concordia para facilitar el deber y el derecho a votar libremente.

Lima, 26 de mayo de 2011

+ Miguel Cabrejos Vidarte OFM.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+ Lino Panizza Richero OFM Cap.
Obispo de Carabayllo
Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana

Pronunciamiento de la Mesa de Movimientos Laicales MML

Queremos confiar, queremos construir…



Queremos confiar en que es posible construir un país en donde la persona sea el centro de todo, lo más importante y donde la consideremos nuestro principal sacramento, porque cada uno somos imagen y semejanza de Dios.

Queremos construir un país sin pobres, sin desnutridos que se mueren de hambre o se quedan limitados de inteligencia de por vida, porque no tuvieron lo necesario en su primera infancia; porque nuestra sociedad no supo darles el cobijo necesario, pese a que llevamos 10 años de continuo crecimiento económico. A ellos les debemos principal atención pero no asistencialismo ni dádivas; empleo productivo, iniciativas empresariales, capacitación… pero no regalos.

Queremos confiar que se terminarán los abusos hacia los más débiles, recuperándose derechos laborales, respetando el medio ambiente, reinvirtiendo buena parte de las ganancias que se generan, tributando de forma justa, redistribuyendo y garantizando un crecimiento para todos y a todo nivel, velando por el desarrollo inclusivo y con equidad en todas las regiones de nuestro país.

Queremos construir una democracia que se respete y sea respetada, mejorando todos los mecanismos participativos de la población; garantizándose instrumentos efectivos de fiscalización, propiciando los cambios en el sistema político, que permitan reforzar su mejor funcionamiento, la representación y la búsqueda del bien común. Una democracia en la que el voto de cada ciudadano sea respetado y valorado; se ejerza con libertad y no se diluya en el miedo; sea signo de conciencia, compromiso, identidad y responsabilidad.

Queremos confiar en que podemos mirar el futuro sin incertidumbre o pesimismo; sin que sigamos marcados por ese pasado de violencia, corrupción, autoritarismo, mala administración económica y política del país, desánimo cultural o la increencia de nuestras propias posibilidades. Somos un país grande, con una gran historia, multiétnica y pluricultural, hermosa diversidad, creatividad e iniciativa, gente generosa y de mucho potencial; queremos que todo ello marque en adelante nuestro camino.

Queremos construir una Iglesia comprometida con los más pobres, que resalte los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y diálogo, en la cual existan servidores comprometidos y no jefes; una Iglesia en la cual el cultivar sentidos de libertad y responsabilidad sea irrenunciable; una Iglesia de ciudadanos “adultos”, en la cual no se necesite que se nos diga lo que tenemos que hacer, cómo debemos comportarnos e incluso por quién votar en una elección.

Queremos confiar que surgirán más liderazgos que vayan sintonizando mejor con un sentido común de servicio y empatía, con amor al país y al mundo, cosmopolitas con raíces, de trabajo exigente, sencillos y aportando cosas concretas.

A la luz de lo mencionado y de lo que cada uno tiene en su corazón y pensamiento, reflexionemos sobre nuestro voto a emitir el próximo 5 de junio. Realmente sí importa quién pueda salir elegido. Tenemos que saber elegir y sentirnos parte de lo que viene después, con responsabilidad, apertura, identidad y patriotismo.

Lima, 26 de mayo de 2011

MESA DE MOVIMIENTOS LAICALES
Comunidad Héctor de Cárdenas – CHC; Comunidad de Vida Cristiana – CVX; Equipos Docentes del Perú – EDOP; Juventud Obrera Cristiana – JOC; Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes – MIAMSI; Movimiento de Profesionales Cristianos – MPC; Movimiento de Trabajadores Cristianos – MTC – Unión Nacional de Estudiantes Católicos - UNEC

26 de mayo de 2011

Laicos católicos deben participar en política sin sucumbir a sed de poder, dice el Papa

VATICANO, 26 May. 11 / 05:14 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI señaló esta tarde que los laicos católicos deben participar, en primera persona, en la vida pública y política para ofrecer su necesaria contribución a la sociedad, formados a partir de la Doctrina Social de la Iglesia que los purifique de la "sed de poder".

Así lo indicó el Papa en su discurso luego de presidir el rezo del Rosario con los obispos italianos en ocasión del 150° aniversario de la unidad del país, en el que se meditó los misterios luminosos instituidos por el Beato Juan Pablo II.

El Santo Padre dijo también a los obispos: "no dudéis en estimular a los fieles laicos a vencer todo espíritu de cerrazón, distracción e indiferencia y a participar en primera persona en la vida pública".

A los prelados que celebran su asamblea plenaria desde el lunes, el Papa alentó a "animar las iniciativas de formación inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, para quien está llamado a la responsabilidad política y administrativa no sea víctima de la tentación de explotar la propia posición para intereses personales o sed de poder".

En la Basílica romana de Santa María la Mayor, indica la nota de Radio Vaticana, Benedicto XVI destacó que cada uno de los católicos miembros de la Iglesia debe promover y tutelar la vida humana en todas sus fases, sostener a la familia.

Asimismo exhortó a los que participan en la política y al mundo empresarial a que hagan todo lo que esté a su alcance para superar la precariedad en el trabajo, "que en los jóvenes compromete la serenidad de un proyecto de vida familiar, con un grave daño para un auténtico desarrollo y armónico de al sociedad".

El Papa también resaltó la necesidad de la oración en la vida cotidiana como fuente de todos estos esfuerzos, y puso como ejemplo de la misma a la Virgen María con quien "hemos sido invitados a compartir los pasos de Jesús".

"Que la oración nos ayude a reconocer en Él el centro de nuestra vida, a permanecer en su presencia, a conformar nuestra voluntad a la suya, a hacer ‘lo que él os diga’ seguros de su fidelidad".

Benedicto XVI subrayó luego que "éste es el deber esencial de al Iglesia, por Él coronada como mística esposa, como la contemplamos en el esplendor de la cúpula del ábside. ‘María se ha fiado: ella es la ‘bienaventurada’, y es así por haber creído hasta estar revestida por Cristo para entrar en el "séptimo día" a participar del descanso de Dios".

"La disposición de su corazón –escucha, acogida, humildad, fidelidad, alabanza y espera– corresponden a la disposición interior y a los gestos que plasman la vida cristiana. De ellos se alimenta la Iglesia, consciente de que expresan aquello que Dios espera de ella".

Tras resaltar que Italia puede "estar orgullosa de la presencia y de la acción de la Iglesia", el Papa reiteró una vez más que "la Iglesia no persigue privilegios ni quiere intervenir en la responsabilidad de las instituciones políticas. Respetuosa de la legítima laicidad del Estado está atenta en el sostener los derechos fundamentales del hombre".

"Entre estos hay sobre todo las instancias éticas y por tanto la apertura a la transcendencia, que constituyen valores previos a cualquier jurisdicción estatal porque están inscritos en la naturaleza misma de la persona humana", añadió.

Finalmente el Papa hizo votos para que "el ejemplo de María abra el camino a una sociedad más justa, madura y responsable, capaz de redescubrir los profundos valores del corazón humano".

"Que la Madre de Dios –concluyó– anime a los jóvenes, sostenga a las familias, consuele a los enfermos , implore a cada uno a reconocer y a seguir también en este tiempo al Señor, que es el verdadero bien de la vida, porque es la misma vida".

17 de mayo de 2011

MARCHA POR LA VIDA 2011‏





CEPROFARENA

CENTRO DE PROMOCION DE LA FAMILIA Y REGULACION NATURAL DE LA FERTILIDAD

Invita a la

GRAN MARCHA POR LA VIDA

2011

SABADO 21 DE MAYO

10:00 AM



CONCENTRACION:

Parque Mariscal Castilla

Lince

RECORRIDO:

Inicio en la Av. César Vallejo, en el Parque Mariscal Castilla - Lince, para recorrer la Av. Prescott cuadras uno y dos - San Isidro, siguiendo por la Av. Salaverry, de la cuadra 20 a la 1, y terminando en la Av. de La Peruanidad en el Campo de Marte, Jesús María.

En el parque tendrá lugar un concierto de música por la vida de unas dos horas de duración.


Queridos amigos,

Recordando con alegría la gran Marcha por la Vida que congregara a tantos miles de participantes el año pasado, unidos todos con gran entusiasmo en la defensa de la dignidad de toda vida humana, nuestra institución desea invitar nuevamente a todos quienes se identifican con esta causa a participar en la próxima gran Marcha por la Vida que habrá de realizarse el sábado 21 de mayo.

Participemos todos y animemos a participar a la mayor cantidad posible de personas en este importante evento a favor de los no nacidos, cuyo objetivo es crear conciencia y demostrar ante quienes promueven proyectos de ley para legalizar el abominable crimen del aborto en nuestro país, que son miles los ciudadanos que creemos en el valor y la dignidad de toda vida humana, y que estamos dispuestos a defender esta causa en un mundo que cada vez más rechaza todo principio y orden moral.

Demostremos ante quienes no cesan en sus intentos de imponernos una agenda de muerte promovida por intereses extranjeros e ideologías anti-cristianas, que los peruanos sí podemos ser voz de los que no tienen voz, y que eso es precisamente lo que haremos en esta gran marcha, donde caminaremos todos juntos en favor de los más vulnerables e indefensos de nuestra sociedad, que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo para no ver amenazadas sus vidas!

¡¡¡ TE ESPERAMOS CON TUS PANCARTAS Y GLOBOS EN DEFENSA DE LOS BEBITOS POR NACER !!! ¡¡¡ NO FALTES A ESTA CITA EL SABADO 21 DE MAYO!!!



Evento organizado por Ceprofarena en coordinación con el Arzobispado de Lima

15 de mayo de 2011

II RECITAL A MARÍA "Hoy Te Quiero Cantar"

Que alegría, que animo y union y las ganas de cantar a nuestra madre María en una velada donde la Pastoral Juvenil de la parroquia San Francisco declaro su amor a la Madre de Jesús en un concierto donde tambien tuvimos el honor de contar con grupos y coros de otras parroquias hermanas, para rendir este su homenaje con alegría y desborde del espíritu mariano que nos lleno.


PASCOM SAN FRANCISCO.


El evento comenzó a las 7:30 pm, participaron los siguientes coros:

Coro JMV (P. San Juan Bautista)
Comunidad de Coros – Niño Jesús
Teodora Mackenna (Ricardo Aragón)
Norman, Maritza y el pequeño Ismael
Coro Voces de Lourdes (Parroquia Virgen de Lourdes)
Son de San Francisco
Coro parroquial San Francisco de Asís


“Fue una velada dedicada a nuestra madre la Virgen María en donde los coros elevaron sus voces como homenaje”.

Maycol Leonidas Sulca R.
Coordinador Pastoral Juvenil de la parroquia San francisco

























































¡ ALEGRÍA DE COMPARTIR !

Hermanos de nuestra comunidad de San Francisco celebraron juntos con el movimiento Juan XXIII el aniversario del movimiento, que fue un evento lleno de alegria, junto con nuestro vicario parroquial el padre Washington. Bendiciones.

























8 de mayo de 2011

POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

Comunicado ante el primero de mayo de 2011

MUJERES TRABAJADORAS CRISTIANAS (MTC), HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC), JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC)


ECLESALIA, 29/04/11.- Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del Día Internacional del Trabajo, queremos estar cercanos a las alegrías y a las angustias de los trabajadores y trabajadoras y sus familias, especialmente de quienes sufren el paro o soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

En este año queremos seguir llamando la atención sobre la crisis económica del sistema financiero que estamos padeciendo. Una crisis que también es moral, ética. Un escenario altamente corrosivo para el digno desarrollo de la vida de más de cuatro millones de personas en nuestro país que no tienen trabajo. En el 4º trimestre de 2010, teníamos más de 1.300.000 hogares con todos sus componentes en paro. Mientras tanto, entre enero de 2008 y junio de 2010, los bancos dejaron sin vivienda a más de 200.000 familias. Las estadísticas nos hablan que las medidas establecidas en la reforma laboral dictada por el gobierno, no han dado los resultados que se plantearon, sino que han supuesto un paso más en la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres del trabajo, especialmente los más empobrecidos. También vemos con preocupación la reforma del sistema de pensiones, que va en la línea de alargar la edad de jubilación, y no favorece la creación de empleo para los más jóvenes, cuyo índice de paro supera el 40 % ¿Cómo alcanzarán las actuales generaciones de jóvenes los años de cotización?

Cuando está a punto de cumplirse el 30º aniversario de la publicación de la Encíclica Laborem Exercens y celebramos la beatificación de Juan Pablo II, autor de dicha encíclica, queremos proclamar la plena vigencia de su apuesta por la dignidad del trabajador; de la obligada subordinación de la economía al desarrollo de la persona; y del respeto innegociable por toda persona, imagen de Dios, en cualquier escenario socio-económico que se pueda dar. Porque la Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres». Y los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo —es decir por la plaga del desempleo—, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia.(Laborem exercens, 10).

Celebremos el 1º de mayo de 2011 y hagámoslo denunciando a los culpables de la crisis y de la pérdida de trabajo; a los que echan cargas pesadas sobre los más pobres; a los que hacen que muchas personas vivan con angustia, sin seguridad… Pero también anunciando que hay esperanza si somos capaces de organizar y orientar el trabajo productivo para que colabore en la humanización de las personas, ya que el trabajo, por su tenencia o su ausencia, sigue siendo la clave de la cuestión social. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

4 de mayo de 2011

FESTIVAL DE LA COMUNIÓN 2011

¡Qué alegría¡ es encontrarse con nuestros hermanos de las distintas parroquias de nuestra Diócesis, en comunión en este festival 2011 y compartir ricas viandas y números artísticos y claro, aprovechando también para ver si se puede ganar alguito con las rifas y tómbolas y los que tuvieron suerte, que suertudos, pero por encima de todo fue el compartir momentos de encuentro con otros hermanos y conocer también nuevos hermanos y claro nuestra parroquia de San Francisco de Pamplona, pues también se hicieron presentes con su rico caldo de mote que no quedo nada a las dos y media de la tarde y por eso se aprovecharon para tomarse su fotito con la olla vacía y con el bolsillo lleno. Bendiciones.





2 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II: Himno de la Beatificación




ROMA, domingo 1 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación una traducción al español realizada por ZENIT del himno oficial de la beatificación, originalmente en italiano, que fue distribuido por la diócesis de Roma a través de la página web oficial de la Beatificación (www.karol-wojtyla.org).

* * * * *

Estribillo: ¡Abrid, las puertas a Cristo,
no tengáis miedo!
Abrid de par en par
Vuestro corazón a Dios.


Testigo de esperanza
para quien espera la salvación,
peregrino por amor
en los caminos del mundo. Est.

Verdadero padre para los jóvenes
a quienes envista al mundo,
centinelas de la mañana,
signo vivo de esperanza. Est.

Testigo de la fe
que anunciaste con la vida,
firme y fuerte en la prueba
confirmaste a tus hermanos. Est.

Enseñaste a cada hombre
la belleza de la vida
indicando a la familia
como signo del amor. Est.

Portador de la paz
y heraldo de justicia,
te hiciste entre las gentes
nuncio de misericordia. Est.

En el dolor revelaste
el poder de la Cruz.
Guía siempre a tus hermanos
en el camino del amor. Est.

En la Madre del Señor
nos indicaste una guía,
en su intercesión
el poder de la gracia. Est.

Padre de misericordia,
Hijo nuestro Redentor,
Santo Espíritu de Amor,
a ti, Trinidad, la gloria. Amén. Est.